miércoles, 21 de noviembre de 2007

Redefinición del Marco

Una de las herramientas más poderosas para el cambio personal, consiste en aprender a situar el mejor marco posible para cada experiencia.

Para cada situación hay que redefinir el marco de percepción de las cosas. Muchas veces vivimos rodeados de oportunidades que nos permitirían hacer de nuestra existencia precisamente lo que quisiéramos. Hay recursos para convertir nuestros grandes problemas en nuestras mayores oportunidades…, pero sólo si conseguimos abandonar los patrones de percepción trillados.

Lo que hacemos en la vida, depende de nuestra percepción de ello.

Conviene recordar que las percepciones son creativas. Por ejemplo, si percibimos algo como una obligación, tal es el mensaje que enviamos a nuestro cerebro. Y entonces el cerebro produce estados que hacen de ello una realidad. Si cambiamos nuestro marco de referencia para contemplar la misma situación desde otro punto de vista, combiaremos nuestra manera de reaccionar en la vida. Es posible modificar nuestra representación o percepción acerca de cualquier cosa, y en el mismo instante cambian nuestros estados y comportamientos. Eso es lo que significa la redefinición del marco.

Recuerde, no vemos el mundo como es, porque las cosas pueden interpretarse desde muchos puntos de vista.