jueves, 1 de noviembre de 2007

Manifiesto del Arte Fractal (by Kerry Mitchell)

El Arte Fractal ha sido considerado como un género desde hace unos 15-20 años.
Su primera aprición pública, puede considerarse que fue en un artículo sobre el Conjunto de Mandelbrot publicado en "Scientific American" en 1985. Desde entonces, muchos avances se han realizado, tanto en las posibilidades de generación de Fractales, como en la comprensión de la geometría fractal. Tal vez ahora es el momento oportuno para hacer una declaración acerca de la definición de lo que es (y qué no es) el Arte Fractal.

El Arte Fractal es un género relacionadas con los fractales, las formas o conjuntos caracterizado por la libre afinidad (pequeñas porciones de la imagen se asemejan a la forma general) y una infinita cantidad de detalles, a todas las escalas. Los Fractales se crean normalmente en un ordenador digital, usando un proceso iterativo numérico. Últimamente, imágenes que no son técnicamente fractales, pero que comparten la misma base técnica de la generación y el medio ambiente, han sido bien recibidos en mundo de los Fractales.

El Arte Fractal es una subclase de las obras de arte de dos dimensiones, y es en muchos aspectos similar a la fotografía, otra forma de arte que fue recibida por el escepticismo a su llegada. Las imágenes fractales típicamente se manifiestan en forma impresa, con lo que Artistas de Fractales pueden ser ubicados en la categoría de pintores, fotógrafos y grabadores. Los Fractales existen nativavente como imágenes electrónicas. Se trata de un formato tradicional que los artistas están abrazando rápidamente, con lo que el AF se engloba dentro del reino digital.

Generar fractales pueden ser un esfuerzo artístico, un ejercicio matemático, o sólo una relajante diversión. Sin embargo, el AF se distinguirá claramente de otras actividades digitales por lo que es, y por lo que no es.

El Arte Fractal no es:

  • Arte computerizado, en el sentido de que la computadora hace todo el trabajo. El trabajo es ejecutado en un ordenador, pero sólo bajo la dirección del artista. Encienda un equipo y déjelo sólo durante una hora. Cuando vuelva, no se habrá generado ningun tipo de arte.
  • Aleatorio, en el sentido de estocástico, o que carecen de toda normativa. Basados en las matemáticas, los fractales son la esencia del determinismo. Aplicar los mismos pasos para generar una imagen, dará siempre como resultado la misma imagen. Ligeros cambios en el proceso suele provocar pequeñas modificaciones en los resultados, haciendo del AF una actividad que puede ser aprendida, no un azaroso proceso de inflexión de empujar botones y otros controles.
  • Aleatorio, en el sentido de imprevisible. El Arte Fractal, como cualquier nuevo ejercicio, tendrá aspectos desconocidos para el principiante, pero familiares para el maestro. A través de la experiencia y la educación, las técnicas del AF se puede aprender. Como en el ajedrez o la pintura, los elementos esenciales son rápidamente comprendidos, aunque se pueden tardar mucho en la plena comprensión y control. Con el tiempo, la alegría de los descubrimientos será sustituirá por la alegría de la propia determinación de su creación.
  • Algo que cualquier persona con un ordenador puede hacer así. Cualquiera puede coger una cámara y tomar una instantánea. Sin embargo, no cualquier persona puede ser un Ansel Adams o un Annie Liebovitz. Cualquier persona puede tomar un pincel en la mano y la pintura. Sin embargo, no cualquier persona puede ser un Georgia O'Keeffe o un Pablo Picasso. De hecho, cualquier persona con un ordenador puede crear imágenes fractales, pero no cualquiera obtendra la excelencia en la creación de imágnes de Arte Fractal.
El Arte Fractal es:

  • Expresivo. Al igual que un pintor con los colores, un fotógrafo con la utilización de la luz y la sombra, o los movimientos de un bailarín, el artista aprende a expresar y evocar todo tipo de ideas y emociones. Los Artistas Fractales no son menos capaces de usar su medio de manera similar como lenguaje expresivo, ya que están equipados con todas las herramientas esenciales de la tradicional visión artística.
  • Creativo. El resultado de un Fractal debe ser creado, así como la fotografía o la pintura. Puede ser creado como una labor de representación, y abstracción de la forma básica, o como una pieza abstracta. El artista Fractal comienza con un lienzo blanco, y crea una imagen, que reúne a los mismos elementos básicos del color, la composición, el equilibrio, etc, utilizados por el artista tradicional.
  • Exige imaginación, esfuerzo e inteligencia. El artista Fractal debe crear las fórmulas de cálculo, el mapeado, las zonas a colorear, las paletas de colores, y los parámetros necesarios. Todos y cada uno de los elementos pueden y deben ser ajustados, reajustados, alineados, y vuelta a ajustar con el objetivo de encontrar la combinación correcta. La libertad de manipular a todas las facetas de la imagen fractal trae consigo la obligación de entender su uso y sus efectos. Esta comprensión requiere el uso de la inteligencia y la reflexión del artista.

La mayoría de las veces, el Arte Fractal es simplemente aquello que crean los Artistas de Fractales: ARTE.


Texto original en http://www.fractalus.com/info/manifesto.htm.

No hay comentarios: