miércoles, 20 de febrero de 2008

Sobre los Fractales y el Arte

Probablemente siempre que se ha creado arte, ha habido gente preguntándose si tal o cual forma se califica como tal. Los artistas de Arte Fractal a menudo también recibimos una gran cantidad de críticas en relación con nuestro arte. A veces tenemos dificultades para que nuestro arte sea incluido en exposiciones de arte o en la venta de nuestro trabajo; no siempre somos tomados en serio, por así decirlo. Nos tratan como pretendientes, y no como una forma de expresarnos a través de un nuevo medio, relativamente inexpresado. Desde que me considero una artista fractal, no soy exactamente imparcial, pero yo por lo menos tengo razones de por qué considero que el arte fractal es una forma válida de arte.
Nuestro arte es mejor recibido por aquellos que no saben nada sobre él. Simplemente ven lo que creamos, y su reacción es de sorpresa, temor, alegría ... una gama de emociones positivas. No preguntan si es arte o no, se presenta como arte, y lo aceptan como tal. No, nuestros problemas a menudo parecen provenir de aquellos que conocen un poco sobre la forma en que hacemos lo que hacemos.

El Arte fractal es como un subconjunto del Arte Digital

Arte digital no es más que el arte creado con la ayuda del un ordenador. Al igual que hay muchos medios de comunicación tradicionales y géneros para un artista para elegir (imágenes en aceites, carbón, pasteles, acuarelas ... esculturas en piedra, barro, metal ...), con el arte digital hay muchas opciones posibles. Los ordenadores se utilizan para aplicar efectos a las fotografías, hechas clásicamente con las técnicas de transformación en cuarto oscuro; los ordenadores pueden simular las pinturas, lápices y papel. Estas no requieren de la computadora, pero no tienen la capacidad de "deshacer" de un ordenador: con ésta capacidad, una pincelada errónea se puede quitar, pero el artista también es libre para experimentar con una idea sin temor de no poder recuperar si la idea se convierte en “algo impracticable”.
Aún más, son formas de arte que no existirían sin el ordenador. Los Artistas usan los ordenadores para crear modelos virtuales, que se utilizarán en escenas virtuales y fotografía con cámaras virtuales. Hacer todo esto virtualmente, -en el ordenador-, permite realizar cosas imposibles en el mundo real, cosas que desafían las leyes de la física, pero están en el reino de la imaginación. Tales cosas a veces son alcanzables en otros medios de comunicación, pero el poder de la computadora pone este tipo de expresión al de alcance de un mayor número de artistas.
Fractal art is another matter entirely. El Arte fractal es otro asunto.. El tipo de obra de arte fractal que se desarrolla hoy en día sería imposible sin la ayuda de la computadora; una sola imagen puede implicar billones de tediosos y repetitivos cálculos matemáticos. Los ordenadores son excelentes desde el punto de vista del tedio; realizan las instrucciones bien y nunca se cansan de hacer lo mismo una y otra vez. El artista instruye a la computadora para llevar a cabo el tedioso cálculo, al tiempo que se centra en la importancia artística de detalles como la forma, el color y la iluminación.
En todos esto, el ordenador interviene como herramienta. Es el pincel, el cuarto oscuro, la lente de la cámara, la calculadora. Además, gestiona los detalles del medio virtual seleccionado por el artista, los cálculos complejos de la forma en que interactúa el papel humedecido con el azúl de la acuarela, o determina cómo la luz se refleja en la superficie agitada de un estanque virtual.

El ordenador como creador

Para ir más lejos se invita al ordenador mismo a participar en el proceso creativo. Esto es mucho más difícil de lo que parece. En una sola pantalla de la imagen a tamaño (800x600) hay 480000 píxeles separados; para la mayoría de monitores, esto representa 10 3467865 imágenes posibles. (Esto es un 10, seguido por más de tres millones de ceros.) Escribir un programa de ordenador para seleccionar imágenes de esta inmensa colección es trivial, pero inútil: la inmensa mayoría de estas combinaciones son sólo ruido aleatorio, sin nada interesante para mirar.
En lugar de ello, los programas de ordenador se han escrito para seleccionar las imágenes de una gama mucho más reducida. Hemos establecido los parámetros en torno a la imagen del equipo generador, para persuadir a producir un conjunto de imágenes más coherentemente interesante. Los generadores del fractal Sprott, por ejemplo, siguen diversas "recetas" y, a continuación, aplican normas sencillas para determinar que el 99% de los resultados son poco interesantes. Pero, si bien es fácil comenzar este programa y ver una lista interminable de imágenes, sólo puede producir menos de 10 50 imágenes -una parte infinitesimal del número total de posibles imágenes-.
El cerebro humano es muy bueno en el reconocimiento de patrones; aunque se aburre fácilmente. Los programas de ordenador que producen interminables secuencias de imágenes sin la actuación humana no son muy convincentes, porque podemos detectar rápidamente las limitaciones del programa, los límites fijados por el creador del programa.
Aún más importante, las imágenes producidas por estos programas no tienen realmente nada que decir para nosotros. The computer isn't aware, it's not trying to communicate anything to humans by self-expression... El ordenador no es consciente, no está tratando de comunicar nada a los seres humanos por si mismo No hace más que seguir las instrucciones y hacer imágenes a ciegas. No saben lo que es bueno y lo que no. No tiene capacidad de aburrirse con lo que está haciendo y no trata de hacer algo más, algo nuevo. Esto mismo que lo hace fiable y una útil herramienta para aliviar el tedio, hace que sea una mala herramienta para simular la creatividad. Un ordenador no puede hacer nada hasta que se le diga que tiene que hacerlo. Even Incluso en el caso de los programas que permiten realizar algo al azar, "impredecible" , los resultados sólo son impredecible dentro de los límites de su programación. Estamos seguros al predecir que el ordenador no actuará fuera de esos límites.
Esto no significa que la computadora no puede ser una ayuda a la creatividad. Otros programas como Apophysis generan un lote de imágenes al azar, y nosotros cribamos y encontramos las imágenes que evocan algún pensamiento o recuerdo. Cientos de imágenes puede pasar - todas igualmente buenas para ojo sin juicio del ordenador - hasta que el artista ve la imagen ve algo significativo en ellas. En ese punto se tomará la imagen, por lo general, trabajandola más, manipulándola ... Algo así como un escultor puede ver un trozo de madera y vé una forma latente en su interior, a la espera de ser expuestas. Hasta que el artista trabaja con él, es sólo un trozo de madera ... O uno de los centenares de imágenes fractales aleatorias. It is the human element that makes the image worth looking at... Es el elemento humano el que hace de la imagen un valor para ser mirado ... Que lo hace el arte.

Los grilletes de las matemáticas

Lo que diferencia el arte fractal de otras formas de arte digital, es que la matemáticas juegan un papel mucho mayor en la producción de imágenes fractales de lo que lo hace en otras formas. Las otras formas no carecen de las matemáticas - lejos de ello, la mayoría de las cosas relacionadas con los ordenadores utilizan las matemáticas en algún nivel -, pero las matemáticas ocupan un lugar especial para los fractales, porque las formas que son tan frecuentes en el arte fractal se definen precisamente por las matemáticas.
Pero las matemáticas en el arte fractal no produce más el arte que lo que lo hace le ordenador. Miles de fórmulas fractales están disponibles para el artista fractal, cada una con docenas o cientos de parámetros posibles, y cada parámetro tiene un número infinito de valores posibles. El número de combinaciones disponibles para el artista fractal es innumerable. El elemento humano está críticamente presente: sólo un humano puede decidir qué combinaciones son valiosas y comunicar algo que vale la pena.
Las matemáticas utilizadas en el arte fractal no sólo son útiles para el arte fractal. Los fractales se utilizan para imitar la dinámica de fluidos y de variación de los precios del mercado. Las matemáticas fractales también han emigrado a otras formas de arte digital, donde se ha formado la base para simular el crecimiento de las plantas, la formación de las montañas, y texturas realistas. Such developments have made their way back into fractal art as well. Estos acontecimientos también han tenido su reflejo en el arte fractal-.
Las matemáticas son sólo una herramienta más ... La herramienta preferida para el artista fractal, pero de ningún modo la única herramienta disponible. Muchos artistas fractales (incluido Terry Wright) disfrutan utilizando material de origen fractal y trabajan con él usando las herramientas más comunes a otras formas de arte digital, a veces hasta el punto de que su trabajo no contiene ninguna forma fractal reconocible . Y, a veces, los artistas fractales utilizarn la fotografía u otro material y lo transforman a través de la matemática fractal. De esta forma, los límites entre el arte fractal y otras formas de arte digital son borrosas. El arte fractal se caracteriza por las matemáticas, pero no está esclavizado por ella.

Accesible para todos

Los ordenadores están ampliamente disponibles, y un programa de creación de arte digital se puede obtener gratuitamente o por un precio simbólico. Una vez obtenido, puede ser usado una y otra vez para crear cualquier número de imágenes. Internet ofrece innumerables tutoriales y guías para ayudar a los nuevos artistas a aprender a utilizar sus herramientas. En comparación con tiempos pasados, cuando se crear arte requería de muchos conocimientos, y el conocimiento de las técnicas se obtuvo mediante el estudio con el maestro en persona, hoy en día, el arte digital es fantásticamente accesible, abierto a casi nadie.
Pero la igualdad de oportunidades no significa igualdad de resultados. El lápiz y el papel son muy abundantes, pero algunos tienen talento en el dibujo y otros no. Del mismo modo, el arte digital (y los fractales) no están universalmente de actualidad, aunque las herramientas si sean conocidas. Así como la amplia disponibilidad de herramientas de publicación web y los servicios han bajado el listón en la creación de sitios web hasta el punto de que cualquier persona puede publicar un sitio web, la fácil accesibilidad de las herramientas fractales ha hecho de la producción de imágenes fractales, algo tan fácil que un humano puede aportar cientos de imágenes fractales del día. Tengo varias personas que me dicen que no compran mi arte fractal, ya que pueden obtener el software y producir sus propias imágenes. A veces, regresan a mi, cuando se descubren que el software no produjo grandes obras de arte, sin una buen aplicación y habilidad.
Esa herramientas de arte digital que refleja la habilidad del artista no es todo malo. Mi padre pintaba con aceites cuando era joven, porque él podía conseguir los materiales y porque le gustaba. Él no era muy bueno, pero no le importaba mucho, a él le gustaba hacerlo. Él se expresaba a través de la pintura. Y me atrevería a decir que le ayudó a apreciar pinturas realizadas por los que tienen más habilidad que él. Del mismo modo, tengo una guitarra y un teclado electrónico, con los que no puedo jugar más allá del nivel más básico, pero persisto porque es divertido, y porque me ayuda a disfrutar de la música de otros más. Muchos aficionados a juegan con herramientas de arte digital (y de arte fractal) porque les gusta, a pesar de que no les importa si es muy bueno o no.
Aunque pueden encontrarse gran cantidad de trabajos de mala calidad producidos de manera entusiasta, todos los medios de expresión artística tendrán trabajos que destaquen. Puede ser ésito comercial extraordinario (¿cuántos pintores envidian el éxito comercial de Thomas Kinkade?). O puede ser muy respetados por sus colagas artistas. Pocas obras de artistas serán memorables, incluso durante su vida, y mucho menos después de siglos. El arte Fractal y el arte digital son tan nuevos, que nadie puede decir exactamente lo que va a ser memorable, pero si nada se crea, es cierto que nada será memorable.

La escasez artificial

Arte digital tiene una interesante diferencia fundamental respecto de los medios de comunicación tradicionales: puede ser copiado perfectamente. Sólo hay una Mona Lisa, uno techos de la Capilla Sixtina. Eso es cierto, la escasez física. Si la Mona Lisa se retira del Louvre, no está en el Louvre. Pero una imagen digital puede ser reproducida perfectamente, indefinidamente.
En el Arte ha ocurrido esto antes, de una forma mucho más suaveCuando se descubrió la capacidad de imprimir grandes cantidades de un trabajo, y las placas originales creadas por el artista se gastarán. Limitar el número de impresiones era una forma de asegurar la calidad. Algunos artistas, para garantizar que la última copia de su trabajo había sido impresa, marcaban intecionadamente las placas. De esta manera limitaban las copias de su obra, y garantizaban que el valor de su trabajo siguiera siendo elevado.
Con el arte digital esta es más difícil. El arte digital es creado en un odenador, los ordenadores trabajan copiando información y trabajando con ella. El hecho de ver una imagen implica hacer una copia, (el ordenador debe copiar los datos de su disco duro a su memoria, para extraer información de la imagen, y luego hacer otra copia en su sistema de visualización de modo que puedan verse). La impresión digital significa tomar una copia de la imagen e imprimirla físicamenteMuchos artistas digitales firman y numeran sus copias (incluido yo), pero garantizando que no se hacen más, ya que las copias deben ser hechas sólo para producir la impresión. Y es posible tomar una obra ya impresa, escaneándola de nuevo en un ordenador, y producir otra impresión. Con una pintura clásica sería evidente (tiene textura, que no aparece en la impresión). Pero cuando incluso el "original" es una impresión, diferenciar lo falso de lo real es mucho más difícil.
Estas dificultades disuaden a algunos a tomar cualquier arte digital en serio. Raramente merece la pena valorarlo, sólo por su valor en efectivo, tal vez por eso el arte digital no encaja. Pero, al igual que la imprenta cambió el mundo, haciendo asequibles los libros, lo que hace posible la alfabetización generalizada, la disponibilidad de la reproducción digital también hace que la información sea fácilmente accesible a miles de millones de personas. El arte no escapará a los cambios. Los Coleccionistas recopilarán rarezas, pero todo el mundo tendrá que comprar el arte que les guste.

Futuro

Siempre me pregunto qué arte fractal se verá dentro de veinte años. El último decenio ha visto ya una increíble evolución; nuestras herramientas se han convertido en mucho más sofisticadas, por ejemplo, haciendo que las cosas que imaginábamos hace dos, ahora sean fácilmente realizables. Yo a veces miro hacia atrás en las imágenes que he creado años atrás y siento evidentes tendecias de la "moda" Pero veo imágenes que, incluso ahora, parece que valen la pena.
El Arte fractal está evolucionando tan rápidamente como los propios ordenadores. Ya son visibles los estilos distintivos; aunque algunos artistas parecen saltar de estilo a estilo, otros se adhieren a un estilo particular con vigor. Estoy atento al fururo, ya que la unión en este medio de matemáticas y arte, es sólo el principio.

Traducido por Kairos Art.
Versión original de Damien M. Jones

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