miércoles, 20 de febrero de 2008

Sobre los Fractales y el Arte

Probablemente siempre que se ha creado arte, ha habido gente preguntándose si tal o cual forma se califica como tal. Los artistas de Arte Fractal a menudo también recibimos una gran cantidad de críticas en relación con nuestro arte. A veces tenemos dificultades para que nuestro arte sea incluido en exposiciones de arte o en la venta de nuestro trabajo; no siempre somos tomados en serio, por así decirlo. Nos tratan como pretendientes, y no como una forma de expresarnos a través de un nuevo medio, relativamente inexpresado. Desde que me considero una artista fractal, no soy exactamente imparcial, pero yo por lo menos tengo razones de por qué considero que el arte fractal es una forma válida de arte.
Nuestro arte es mejor recibido por aquellos que no saben nada sobre él. Simplemente ven lo que creamos, y su reacción es de sorpresa, temor, alegría ... una gama de emociones positivas. No preguntan si es arte o no, se presenta como arte, y lo aceptan como tal. No, nuestros problemas a menudo parecen provenir de aquellos que conocen un poco sobre la forma en que hacemos lo que hacemos.

El Arte fractal es como un subconjunto del Arte Digital

Arte digital no es más que el arte creado con la ayuda del un ordenador. Al igual que hay muchos medios de comunicación tradicionales y géneros para un artista para elegir (imágenes en aceites, carbón, pasteles, acuarelas ... esculturas en piedra, barro, metal ...), con el arte digital hay muchas opciones posibles. Los ordenadores se utilizan para aplicar efectos a las fotografías, hechas clásicamente con las técnicas de transformación en cuarto oscuro; los ordenadores pueden simular las pinturas, lápices y papel. Estas no requieren de la computadora, pero no tienen la capacidad de "deshacer" de un ordenador: con ésta capacidad, una pincelada errónea se puede quitar, pero el artista también es libre para experimentar con una idea sin temor de no poder recuperar si la idea se convierte en “algo impracticable”.
Aún más, son formas de arte que no existirían sin el ordenador. Los Artistas usan los ordenadores para crear modelos virtuales, que se utilizarán en escenas virtuales y fotografía con cámaras virtuales. Hacer todo esto virtualmente, -en el ordenador-, permite realizar cosas imposibles en el mundo real, cosas que desafían las leyes de la física, pero están en el reino de la imaginación. Tales cosas a veces son alcanzables en otros medios de comunicación, pero el poder de la computadora pone este tipo de expresión al de alcance de un mayor número de artistas.
Fractal art is another matter entirely. El Arte fractal es otro asunto.. El tipo de obra de arte fractal que se desarrolla hoy en día sería imposible sin la ayuda de la computadora; una sola imagen puede implicar billones de tediosos y repetitivos cálculos matemáticos. Los ordenadores son excelentes desde el punto de vista del tedio; realizan las instrucciones bien y nunca se cansan de hacer lo mismo una y otra vez. El artista instruye a la computadora para llevar a cabo el tedioso cálculo, al tiempo que se centra en la importancia artística de detalles como la forma, el color y la iluminación.
En todos esto, el ordenador interviene como herramienta. Es el pincel, el cuarto oscuro, la lente de la cámara, la calculadora. Además, gestiona los detalles del medio virtual seleccionado por el artista, los cálculos complejos de la forma en que interactúa el papel humedecido con el azúl de la acuarela, o determina cómo la luz se refleja en la superficie agitada de un estanque virtual.

El ordenador como creador

Para ir más lejos se invita al ordenador mismo a participar en el proceso creativo. Esto es mucho más difícil de lo que parece. En una sola pantalla de la imagen a tamaño (800x600) hay 480000 píxeles separados; para la mayoría de monitores, esto representa 10 3467865 imágenes posibles. (Esto es un 10, seguido por más de tres millones de ceros.) Escribir un programa de ordenador para seleccionar imágenes de esta inmensa colección es trivial, pero inútil: la inmensa mayoría de estas combinaciones son sólo ruido aleatorio, sin nada interesante para mirar.
En lugar de ello, los programas de ordenador se han escrito para seleccionar las imágenes de una gama mucho más reducida. Hemos establecido los parámetros en torno a la imagen del equipo generador, para persuadir a producir un conjunto de imágenes más coherentemente interesante. Los generadores del fractal Sprott, por ejemplo, siguen diversas "recetas" y, a continuación, aplican normas sencillas para determinar que el 99% de los resultados son poco interesantes. Pero, si bien es fácil comenzar este programa y ver una lista interminable de imágenes, sólo puede producir menos de 10 50 imágenes -una parte infinitesimal del número total de posibles imágenes-.
El cerebro humano es muy bueno en el reconocimiento de patrones; aunque se aburre fácilmente. Los programas de ordenador que producen interminables secuencias de imágenes sin la actuación humana no son muy convincentes, porque podemos detectar rápidamente las limitaciones del programa, los límites fijados por el creador del programa.
Aún más importante, las imágenes producidas por estos programas no tienen realmente nada que decir para nosotros. The computer isn't aware, it's not trying to communicate anything to humans by self-expression... El ordenador no es consciente, no está tratando de comunicar nada a los seres humanos por si mismo No hace más que seguir las instrucciones y hacer imágenes a ciegas. No saben lo que es bueno y lo que no. No tiene capacidad de aburrirse con lo que está haciendo y no trata de hacer algo más, algo nuevo. Esto mismo que lo hace fiable y una útil herramienta para aliviar el tedio, hace que sea una mala herramienta para simular la creatividad. Un ordenador no puede hacer nada hasta que se le diga que tiene que hacerlo. Even Incluso en el caso de los programas que permiten realizar algo al azar, "impredecible" , los resultados sólo son impredecible dentro de los límites de su programación. Estamos seguros al predecir que el ordenador no actuará fuera de esos límites.
Esto no significa que la computadora no puede ser una ayuda a la creatividad. Otros programas como Apophysis generan un lote de imágenes al azar, y nosotros cribamos y encontramos las imágenes que evocan algún pensamiento o recuerdo. Cientos de imágenes puede pasar - todas igualmente buenas para ojo sin juicio del ordenador - hasta que el artista ve la imagen ve algo significativo en ellas. En ese punto se tomará la imagen, por lo general, trabajandola más, manipulándola ... Algo así como un escultor puede ver un trozo de madera y vé una forma latente en su interior, a la espera de ser expuestas. Hasta que el artista trabaja con él, es sólo un trozo de madera ... O uno de los centenares de imágenes fractales aleatorias. It is the human element that makes the image worth looking at... Es el elemento humano el que hace de la imagen un valor para ser mirado ... Que lo hace el arte.

Los grilletes de las matemáticas

Lo que diferencia el arte fractal de otras formas de arte digital, es que la matemáticas juegan un papel mucho mayor en la producción de imágenes fractales de lo que lo hace en otras formas. Las otras formas no carecen de las matemáticas - lejos de ello, la mayoría de las cosas relacionadas con los ordenadores utilizan las matemáticas en algún nivel -, pero las matemáticas ocupan un lugar especial para los fractales, porque las formas que son tan frecuentes en el arte fractal se definen precisamente por las matemáticas.
Pero las matemáticas en el arte fractal no produce más el arte que lo que lo hace le ordenador. Miles de fórmulas fractales están disponibles para el artista fractal, cada una con docenas o cientos de parámetros posibles, y cada parámetro tiene un número infinito de valores posibles. El número de combinaciones disponibles para el artista fractal es innumerable. El elemento humano está críticamente presente: sólo un humano puede decidir qué combinaciones son valiosas y comunicar algo que vale la pena.
Las matemáticas utilizadas en el arte fractal no sólo son útiles para el arte fractal. Los fractales se utilizan para imitar la dinámica de fluidos y de variación de los precios del mercado. Las matemáticas fractales también han emigrado a otras formas de arte digital, donde se ha formado la base para simular el crecimiento de las plantas, la formación de las montañas, y texturas realistas. Such developments have made their way back into fractal art as well. Estos acontecimientos también han tenido su reflejo en el arte fractal-.
Las matemáticas son sólo una herramienta más ... La herramienta preferida para el artista fractal, pero de ningún modo la única herramienta disponible. Muchos artistas fractales (incluido Terry Wright) disfrutan utilizando material de origen fractal y trabajan con él usando las herramientas más comunes a otras formas de arte digital, a veces hasta el punto de que su trabajo no contiene ninguna forma fractal reconocible . Y, a veces, los artistas fractales utilizarn la fotografía u otro material y lo transforman a través de la matemática fractal. De esta forma, los límites entre el arte fractal y otras formas de arte digital son borrosas. El arte fractal se caracteriza por las matemáticas, pero no está esclavizado por ella.

Accesible para todos

Los ordenadores están ampliamente disponibles, y un programa de creación de arte digital se puede obtener gratuitamente o por un precio simbólico. Una vez obtenido, puede ser usado una y otra vez para crear cualquier número de imágenes. Internet ofrece innumerables tutoriales y guías para ayudar a los nuevos artistas a aprender a utilizar sus herramientas. En comparación con tiempos pasados, cuando se crear arte requería de muchos conocimientos, y el conocimiento de las técnicas se obtuvo mediante el estudio con el maestro en persona, hoy en día, el arte digital es fantásticamente accesible, abierto a casi nadie.
Pero la igualdad de oportunidades no significa igualdad de resultados. El lápiz y el papel son muy abundantes, pero algunos tienen talento en el dibujo y otros no. Del mismo modo, el arte digital (y los fractales) no están universalmente de actualidad, aunque las herramientas si sean conocidas. Así como la amplia disponibilidad de herramientas de publicación web y los servicios han bajado el listón en la creación de sitios web hasta el punto de que cualquier persona puede publicar un sitio web, la fácil accesibilidad de las herramientas fractales ha hecho de la producción de imágenes fractales, algo tan fácil que un humano puede aportar cientos de imágenes fractales del día. Tengo varias personas que me dicen que no compran mi arte fractal, ya que pueden obtener el software y producir sus propias imágenes. A veces, regresan a mi, cuando se descubren que el software no produjo grandes obras de arte, sin una buen aplicación y habilidad.
Esa herramientas de arte digital que refleja la habilidad del artista no es todo malo. Mi padre pintaba con aceites cuando era joven, porque él podía conseguir los materiales y porque le gustaba. Él no era muy bueno, pero no le importaba mucho, a él le gustaba hacerlo. Él se expresaba a través de la pintura. Y me atrevería a decir que le ayudó a apreciar pinturas realizadas por los que tienen más habilidad que él. Del mismo modo, tengo una guitarra y un teclado electrónico, con los que no puedo jugar más allá del nivel más básico, pero persisto porque es divertido, y porque me ayuda a disfrutar de la música de otros más. Muchos aficionados a juegan con herramientas de arte digital (y de arte fractal) porque les gusta, a pesar de que no les importa si es muy bueno o no.
Aunque pueden encontrarse gran cantidad de trabajos de mala calidad producidos de manera entusiasta, todos los medios de expresión artística tendrán trabajos que destaquen. Puede ser ésito comercial extraordinario (¿cuántos pintores envidian el éxito comercial de Thomas Kinkade?). O puede ser muy respetados por sus colagas artistas. Pocas obras de artistas serán memorables, incluso durante su vida, y mucho menos después de siglos. El arte Fractal y el arte digital son tan nuevos, que nadie puede decir exactamente lo que va a ser memorable, pero si nada se crea, es cierto que nada será memorable.

La escasez artificial

Arte digital tiene una interesante diferencia fundamental respecto de los medios de comunicación tradicionales: puede ser copiado perfectamente. Sólo hay una Mona Lisa, uno techos de la Capilla Sixtina. Eso es cierto, la escasez física. Si la Mona Lisa se retira del Louvre, no está en el Louvre. Pero una imagen digital puede ser reproducida perfectamente, indefinidamente.
En el Arte ha ocurrido esto antes, de una forma mucho más suaveCuando se descubrió la capacidad de imprimir grandes cantidades de un trabajo, y las placas originales creadas por el artista se gastarán. Limitar el número de impresiones era una forma de asegurar la calidad. Algunos artistas, para garantizar que la última copia de su trabajo había sido impresa, marcaban intecionadamente las placas. De esta manera limitaban las copias de su obra, y garantizaban que el valor de su trabajo siguiera siendo elevado.
Con el arte digital esta es más difícil. El arte digital es creado en un odenador, los ordenadores trabajan copiando información y trabajando con ella. El hecho de ver una imagen implica hacer una copia, (el ordenador debe copiar los datos de su disco duro a su memoria, para extraer información de la imagen, y luego hacer otra copia en su sistema de visualización de modo que puedan verse). La impresión digital significa tomar una copia de la imagen e imprimirla físicamenteMuchos artistas digitales firman y numeran sus copias (incluido yo), pero garantizando que no se hacen más, ya que las copias deben ser hechas sólo para producir la impresión. Y es posible tomar una obra ya impresa, escaneándola de nuevo en un ordenador, y producir otra impresión. Con una pintura clásica sería evidente (tiene textura, que no aparece en la impresión). Pero cuando incluso el "original" es una impresión, diferenciar lo falso de lo real es mucho más difícil.
Estas dificultades disuaden a algunos a tomar cualquier arte digital en serio. Raramente merece la pena valorarlo, sólo por su valor en efectivo, tal vez por eso el arte digital no encaja. Pero, al igual que la imprenta cambió el mundo, haciendo asequibles los libros, lo que hace posible la alfabetización generalizada, la disponibilidad de la reproducción digital también hace que la información sea fácilmente accesible a miles de millones de personas. El arte no escapará a los cambios. Los Coleccionistas recopilarán rarezas, pero todo el mundo tendrá que comprar el arte que les guste.

Futuro

Siempre me pregunto qué arte fractal se verá dentro de veinte años. El último decenio ha visto ya una increíble evolución; nuestras herramientas se han convertido en mucho más sofisticadas, por ejemplo, haciendo que las cosas que imaginábamos hace dos, ahora sean fácilmente realizables. Yo a veces miro hacia atrás en las imágenes que he creado años atrás y siento evidentes tendecias de la "moda" Pero veo imágenes que, incluso ahora, parece que valen la pena.
El Arte fractal está evolucionando tan rápidamente como los propios ordenadores. Ya son visibles los estilos distintivos; aunque algunos artistas parecen saltar de estilo a estilo, otros se adhieren a un estilo particular con vigor. Estoy atento al fururo, ya que la unión en este medio de matemáticas y arte, es sólo el principio.

Traducido por Kairos Art.
Versión original de Damien M. Jones

martes, 19 de febrero de 2008

Puzzle 1

Clic en la imagen para Puzzle

lunes, 18 de febrero de 2008

Nuestra relación con el dinero

El dinero tiene que ser nuestro servidor, no nuestro esclavo. Es energía y dejamos que escape de nosotros por falta de control de nuestros impulsos. Deja que el dinero fluya en tu vida, para cumplir la máxima de “dar es recibir”. Cuanto más libre fluya el dinero en tu vida, más volverá a ti.

Despilfarramos el dinero en cosas inútiles y en placeres efímeros. El impulso comprador nos domina, atraídos por su capacidad de seducción. Comprar por el simple hecho de hacerlo no nos aporta nada y nos llena de una sentimiento de culpabilidad, minutos después de haber realizado la compra.

Además, llenamos nuestra vida de cosas inútiles que nos quitan espacio vital del que disfrutar. Llenar nuestro entorno de objetos repetidos y cosas que no utilizaremos nunca, nos genera un nivel creciente de tensión, que nos lleva a comprar más para eliminarla momentáneamente.

Evita hacer gastos fuera de tus posibilidades, te aportará seguridad. Reduce las necesidades a lo estrictamente necesario.

Sería preciso economizar para trabajar menos, no para gastar. Es decir, si consigo reducir mis necesidades, el trabajo para financiarlas será menor y podré obtener más tiempo libre.

Jamás dependas financieramente de otros. Evita entrar en el círculo vicioso de los préstamos y las deudas. Evita gastar más de lo que ganas.

Para vivir hace falta muy poco.

Disfruta siempre

En nuestra vida diaria, demasiadas cosas reclaman nuestra atención. Si restamos el tiempo que dedicamos a los objetos, para dedicarlo a nosotros mismos, convertiremos ése tiempo en un privilegio. El privilegio de “no hacer nada”.

Dedicar tiempo a la pereza, para contemplarte a ti mismo y a tus experiencias, lo convierte en una de las actividades más elevadas. Observa tu interior y tu forma de pensar, tus pensamientos, tus emociones, tus sentimientos. Contémplalos sin juzgarlos y sin criticarlos. Sé un observador pasivo que no juzga.

Cuando no haces nada, dedícate a ti mismo y emplea tus condiciones de libertad interior e
independencia.

Cuando realices cualquier tarea cotidiana, busca la unidad con ella, concentrándote en ella y sin pensar en ninguna otra cosa. Si lo haces no sentirás fatiga y disfrutarás de tu acción.
Pensar en lo que nos resta de hacer, agobia más que lo que estamos haciendo en realidad.

No temas el futuro sino el momento presente que dejas escapar cuando no estás centrado en él. Pon toda tu atención en lo que haces y rechaza todo pensamiento parásito. Lo único que cuenta es la actividad del momento presente.

Trabaja despacio poniendo la atención en el “aquí y ahora”. Ser capaz de determinar la calidad de cada momento es un don.
Cada momento siempre es reflejo de los demás momentos.

“Yo no quiero cosas, quiero momentos”.
Una actriz americana.

Cada cosa a su tiempo

Dedica tiempo y atención a lo que haces. Para ello sigue estas reglas:

  • Nunca hagas más de una cosa al mismo tiempo.
  • Aprende a decir “no” de manera cordial pero firme.
  • Habla despacio cuando contestes al teléfono.
  • Adopta un ritmo de vida más lento.
  • Trabaja menos.
  • Evita la rutina. Cambia la forma de las cosas, aunque sea en las cosas sencillas.
  • Ten pocas pertenencias. Las que son inútiles te quitan tiempo.
  • Mantén tu escritorio libre de papeles. Todos esos papeles desordenados te recuerdan aquello que retrasas y generan tensión y estrés.
  • No abandones ninguna tarea sin terminarla.

lunes, 11 de febrero de 2008

Fractal de la semana


Las texturas

Estoy en la fase de descubrir texturas y formas nuevas. Mis nuevos conocimientos en el arte fractal hacen posible jugar con formas próximas a las 3 dimensiones, en las que trato de conjugar la variedad de formas con texturas.

Este nuevo descubrimiento de texturas, coincide con descubrimientos en mi interior. Serenidad, calma, silencio, espíritu de colaboración, etc. Con esta parte de la obra quiero expresar esos sentimientos que todos deberíamos albergar alguna vez: olvidar el pasado, apegos, malas experiencias.

Debemos dejarnos guiar más por nuestro "jardín de los sueños". Por ellos empieza nuestro futuro, visualizándolo, elaborándolo mentalmente y poniéndonos en acción para hacerlos realidad.

Inspirado en el paisaje tosco y recio de la isla de Fuerteventura y con connotaciones marinas que siempre están presentes viviendo en una isla.

lunes, 4 de febrero de 2008

Parar de vez en cuando

Vete de vacaciones. Busca lugares donde refugiarte y salir de la rutina, de la agitación, de los mensajes agresivos de los medios de comunicación. Aléjate de toda preocupación, buscando un lugar tranquilo, que favorezca el silencio, la soledad y la concentración en ti mismo.

Viajes así te pondrán en contacto con tu interior, te ayudarán a "vaciar" y calmar tu mente y serán un relax para tus sentidos.

Cuando emprendas un viaje, lleva lo mínimo. Una mochila con lo inprescindible será suficiente. No pienses en "por si...." a la hora de preparar tu equipale. Se trata de viajar con sencillez y de manera holgada. Toma distancia frente a las pertenencias materiales, vivimos demasiado pendientes de ellas.

De vez en cuando, "cambiar de marcha", evita que la rutina nos atrape y ayuda a vivir cada momento con más intensidad.

Con poco, el momento presente cobra intensidad, apreciamos lo que nos rodea. Como no tendrás nada que hacer, dispondrás de más tiempo para pensar, soñar o no hacer nada.

"La forma de actividad más elevada se produce cuando una persona 'se planta', para contemplar sus experiencias y su entidad.

Para esa forma de actividad, sin embargo, es preciso vivir en condiciones de libertad interior y de independencia"
El Arte de simplificar la Vida. Dominique Loreau.

"Nunca es tarde para no hacer nada".
Confucio.

viernes, 1 de febrero de 2008

La calidad del momento es lo que cuenta

Nuestro tiempo es la única cosa que nos pertenece en realidad. Tener tiempo no es lo único importante. La calidad de cada momento es lo que cuenta.

Todo lo que haces ahora te predispone para el futuro. Tiene un efecto acumulativo.
Con frecuencia nos quejamos por que no tenemos tiempo, lo desperdiciamos o lo perdemos. Toda persona debería ser capaz de sentarse a solas, en un habitación oscura, sin hacer nada y no aburrirse. La vida es mucho más agradable cuando uno se ha acostumbrado a bucear en los propios sentimientos. Pasamos demasiado tiempo lamentando el pasado, pendientes del presente o presas del temor al futuro. Así es como se pierde el tiempo..

Todas las mañanas agradece el día que comienza. No importa mucho si va a ser una buena o mala jornada. Lo que cuenta es lo que hagamos con él.

Elegir las pertenencias

Hay que dejar que las cosas maduren, para poder extraer la quintaesencia de ellas.
Aprecia el hecho de tener poco. Admite en tu universo solamente aquello que satisfaga a tus sentidos.

No se trata de buscar “lo mejor” a cualquier precio, sino enseres fieles, duraderos y que cumplan con la finalidad para la que están hechos.

Sé firme a la hora de tirar cosas que no sirven, no hacen sino quitar especio que es tuyo y que puedes disfrutar. Un espacio vacío es más útil que uno lleno de cosas inservibles. A la hora de tirar olvida el “por si acaso”, si no lo has utilizado el último año, es que no es necesario.

Guarda solamente las cosas que guardan relación con tus necesidades inmediatas.
Tener “poco” es librarte de los titubeos a la hora de elegir. Lo que queda después de la selección se valora más. Hace más daño ver objetos inútiles todos los días, que echarlos de una vez por todas al cubo de la basura.

“Tomaos el tiempo necesario para averiguar lo que os gusta de la vida, solamente así sabréis como vivir”.
Sarah Breatnach